JÓVENES Y MEMORIA

Proyecto

“Jóvenes y Memoria”


Convocatoria 2014


TÍTULO:

“Transitamos 50 años de Identidad, transformaciones 
 y sentido de pertenencia”.

Secundaria N°22(1965-2015)

 GONZÁLEZ CATÁN


TÍTULO DEL PROYECTO

Transitamos 50 años de Identidad, transformaciones 
 y sentido de pertenencia.
Secundaria N°22(1965-2015)

BREVE DESCRIPCIÓN:

“Como parte de los 50 años de nuestra institución decidimos realizar este trabajo, compartir los valores de la identidad y las transformaciones, que ha modificado nuestra escuela a lo largo de su historia, debido a los diferentes procesos y transformaciones educativas; pero pese a todo esto se mantuvieron lazos de pertenencia e identidad como un resultado, de esto decidimos compartir y realizar nuestra primera experiencia en Jóvenes y Memoria”


DISTRITO: LA MATANZA

NÚMERO Y NOMBRE DE LA ESCUELA: E.S. N° 22



Coordinador:

Prof.  Frias, Marcos Alejandro.


DIAGNÓSTICOS Y FUNDAMENTOS

La inquietud para la realización del presente proyecto surge a partir de un grupo de estudiantes en el marco de los cincuenta años que el año próximo nuestra escuela cumplirá, como parte de tal hecho educativo e histórico para nuestra institución decidimos hacer un repaso histórico y nos encontramos que durante estos casi 50 años de vida, nuestra escuela ha sufrido diferentes transformaciones, desde el nombre, modalidades de enseñanza. Los docentes que hace años están, algunos desde sus comienzos, otros como alumnos y luego docentes, nos marcaron el camino de pertenencia y de identidad pese a todo hacia la institución educativa. En un sentido amplio y profundo que contaremos en el siguiente proyecto.



OBJETIVO GENERAL:

Suscitar en la comunidad educativa y en los jóvenes en particular una apropiación crítica del pasado como elemento constitutivo del presente y de su identidad y pertenencia tanto social como individual, en el marco del proceso de profundización de la democracia, hacia nuestra escuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fortalecer a la escuela como la institución donde pueden encontrarse las distintas generaciones para construir la memoria colectiva y garantizar su transmisión a las generaciones futuras.


  • Analizar el proceso de transmisión de la memoria en la comunidad educativa.
  • Investigar y conocer el pasado reciente y su conexión con el presente.
  • Fortalecer los procesos de transmisión de la memoria reciente.
  • Valorar el protagonismo de los jóvenes en la construcción y transformación de la realidad histórica social.


  • Analizar la realidad de la escuela y del barrio, desde un punto de vista crítico y dinámico valorizando la participación como actores directos que pueden modificar su realidad teniendo en cuenta que los valores de participación, acción y compromiso fueron atacados por la dictadura y tratados de ignorar y desgastar en los gobiernos subsiguientes.



DESARROLLO DEL PROYECTO

1)     TEMÁTICA ELEGIDA

El tema elegido es con la finalidad de contar la historia de nuestra institución educativa dentro del marco de Jóvenes y Memoria, elegimos la temática de identidad y sentido de pertenencia; en el marco de los cincuenta años de nuestra escuela. Donde rescatamos historias y testimonios de diferentes personajes de nuestra institución que trazaron el perfil histórico, con testimonios actuales de diferentes momentos, hasta llegar a la actualidad.

2)     TEMPORALIDAD
       La investigación comprenderá el período desde el presente observando rasgos distintivos en el pasado que permita la conexión comparativa para la temática seleccionada.

3)     PRODUCCIÓN ESPECIFICA
       A través de testimonios orales de quienes puedan brindar la información necesaria, como así también de quienes han investigado sobre la temática y con la utilización de casos testigos a modo testimonial y se culminará en un audiovisual documental.

METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZARÁN PARA LA REALIZACIÓN.
Se utilizara el método de investigación de las ciencias sociales con los aportes de la historia oral y en menor medida técnicas cuantitativas: visita a lugares específicos, gráficos, censos, estadísticas, y cualitativas: entrevistas, lectura y análisis historiográficos y documental, elaboración de mapas geográficos.
Se plantea realizar una producción audiovisual (cortometraje o documental) que pueda describir los objetivos planteados.


AVALES INSTITUCIONALES

            Contamos con la confianza y colaboración de la Dirección de la E.S. Nº 22, con la Jefatura de Inspección que avala y promueve el Programa Jóvenes y Memoria en el Partido de La Matanza. Se ha iniciado el trámite para la Declaración de Interés Municipal por parte del Honorable Consejo Deliberante.

LISTADO DE PARTICIPANTES
Profesores: Marcos Frias, Sergio Vallejos, Jorge Girardi y Carolina Frias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario