HISTORIA DE LA ESCUELA, Viglione, Eduardo E. En: Historia de González Catán

*ESCUELA PROFESIONAL MIXTA Nº7

El 3 de mayo de 1965 se inaugura la Escuela Profesional Mixta Nº7, en un edificio compartido con la Escuela Nº129, turno mañana y con el Instituto Independencia, turno tarde.
Lleva el nombre de Emilia Concepción Valle”, como homenaje a tan insigne educadora.
Su primer Directora fue la Sra. Ana Brecevich de Barceló, a quien se le encomendó la tarea de su organización y funcionamiento, conjuntamente con la Sra. Berta Pfund, designada como secretaria.
El establecimiento funcionaba en el turno vespertino contando con cinco cursos, a saber: Electricidad, Dibujo mecánico, Estenografía, Corte y confección, Cocina y repostería.
El 20 de febrero de 1969 se crea el turno tarde, dictándose clases en un anexo de instalaciones cedidas por el Club Social y Deportivo González Catán.
Mientras tanto, se gestionaba la obtención de un terreno fiscal ubicado en la calle calle Caxaraville 645, tendiente a edificar la Escuela propia.
En el mes de junio de 1970, se realiza el traslado de la escuela al edificio propio, donde funciona en la actualidad. El día 3 de abril de 1972, se crea el turno mañana con los siguientes cursos: Auxiliar de Administración, Electricidad, Mecánica general y en el transcurso del año 1973 se le agrega el de Radio y televisión.
Hasta ese momento, se contaba solo con cuatro aulas, pero se continuaba la construcción de dos más.
Siendo promocionada al cargo de Inspectora, la Sra. Ana B. de Barceló, pasa a ocupar el cargo de Vice-Directora provisoria, la Sra. Yolanda Arriola de Revert, Profesora que se hallaba en el establecimiento desde el año 1966.
Coincidiendo con la fecha patria, el 24 de mayo de 1975, se procedió a la inauguración de nuevas dependencias, como ser: dos aulas en el piso alto y un taller para la práctica de Mantenimiento de Reparación y Mecánica del automotor. Concurrieron a este acto altas autoridades, el Director de Enseñanza Técnica y Vocacional, Prof. Adolfo D. Coli, la Asesora de la dependencia, Sra. Nelly Z. de Zuchetti, inspectores seccionales, directores y delegaciones de todas las escuela profesionales y primarias con sus respectivos abanderados y escoltas.
Asimismo se hicieron presentes, el Sr. Secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Matanza, miembros del Concejo Deliberante, el Delegado Municipal de González Catán, personal de la entonces sub-comisaría local, como también gran cantidad de padres, alumnos y vecinos.
Bendijo las instalaciones, el Párroco de la localidad, Rvdo. Padre Antonio Díaz. Cabe señalar finalmente, que el logro de la totalidad del edificio de esta Escuela Profesional Mixta, ha sido gracias al constante esfuerzo de la Asociación Cooperadora y a los padres de los alumnos.
Este instituto de enseñanza de tipo profesional, vino a llenar una gran necesidad en el estudiantado de este pueblo y confiamos con seguridad, que su labor didáctica ira permanentemente en continuo ascenso.

En: Viglione, Edgardo E. Historia de González Catán.2º Ed. G. Catán, Esto Es, 2000
Pág. 55.

* desde 1977/1986 Técnica Nº8-
* 1986/2011 Media 22
* Septiembre 2011 se transforma en Escuela de Educación  Secundaria Nº22 “Maestra Emilia Concepción Valle”

Gentileza: Biblioteca Islas Malvinas






El primer día: 14 de mayo de 1965
Izamiento del Pabellón Nacional por parte del Envíado del Ministerio, acompañado por directivos,  profesores y vecinos del lugar.


1 comentario:

  1. Que lindo recuerdo ,me recibí de service de tv gracias al consejo de la profesora de matemáticas Yolanda Aerriola de Revert.saludos gente y bendiciones 🙏

    ResponderEliminar