CRONOLOGÍA DE LA ESCUELA: CINCUENTA AÑOS

CRONOLOGÍA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº22

Las carencias y necesidades de la zona llevaron a un grupo de vecinos a concretar un ansiado sueño, crear una escuela donde los jóvenes canalizaran sus ambiciones de progreso.
Estos visionarios de los sesenta y pico entre los que se encontraban: el siempre recordado
Dr. José Equiza, el Sr. Castro, vecino del pueblo; las docentes: Prof. Berta Pfund, Sra. Olga Ghio de Mattia; entre otros.
A través de mucho esfuerzo el 3 de mayo de 1965 mediante el Decreto 00132 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires se crea la Escuela Profesional Mixta N° 7 , bautizándola "Maestra Emilia Concepción Valle” (en homenaje a la primer maestra de nuestro querido González Catán).
El acta de iniciación oficial de las clases data del 14 de mayo de 1965 bajo acta firmada por la Sra. Inspectora de Enseñanza Vocacional Prof. María A. Soto de Garrido.
La primer Directora y fundadora de nuestra escuela fue la Sra. Ana Brecevich de Barceló (fallecida el 1/3/1983 en tanto su secretaria fue la Srta. Berta Pfund..
En sus comienzos la escuela funcionaba en el Turno Vespertino y compartía el edificio con la Escuela Primaria N° 129 y el Instituto Independencia (hoy E.E.S.N°43)
El incremento de su alumnado motivó la creación del Turno Tarde, la falta de espacio y edificio dio lugar a que se dictaran  clases en las Instalaciones del Club Social y Deportivo de González Catán y en una casona de  la esquina de Simón Pérez y Esmeralda.
El esfuerzo y tesón puesto de manifiesto por su directora logró la sesión de los terrenos donde se construiría la edificación de la escuela (en estas tierras se hallaba un tambo, propiedad del Sr. Miró).
Lo que hoy es nuestra escuela 22: esta hermosa realidad comenzó con instalaciones muy precarias, dos casillas,  techos de chapas, bomba de agua manual en el patio, un pequeño mástil, el patio de tierra, paredes sin revoque, etc.
En el año 1973 dado el ascenso de la Sra. Ana Brecevich al cargo de Inspectora de Región, se hace cargo de la dirección la  Profesora Sra. Yolanda Arriola de Revert; que ya formaba parte del Equipo directivo como Vice-Directora y Profesora de Lenguaje. Acompañando a la directora, se destaca a la Prof. Petra Nieves Vieito como Vicedirectora y a la Prof. Alba Lamarque como Secretaria.

                Es esta la década de la construcción de la escuela, aquí se van a destacar todos los esfuerzos de la comunidad educativa,  los Docentes que aportaban el 5% de su sueldo, los alumnos participando en todas los eventos que  la  Asociación Cooperadora organizaba junto a  docentes de la Institución , se recuerdan así: los asados al final de las carreras de regularidad , los desfiles de modas, las kermeses, los bailes estudiantiles, rifas, también es de esta época cuando los alumnos donaban dos ladrillos cada uno; para  poder continuar con la edificación de las primeras aulas de la planta alta.  Así fue progresando y la construcción de la escuela se fue haciendo realidad.
En el año 1977 la escuela pasa a ser Escuela de Educación Técnica N° 8 y va cobrando las características actúales.

En el año 1980  asume el cargo de Director Prof. Humberto Hugo Cingolani, acompañado por el Regente de Educación Práctica Prof. Raúl Angel Monserrat, la Regente de Estudios Rosaria Valensizi; y la Prof. Petra Nieves Vieito en el cargo de Secretaria; quienes, junto  al esfuerzo mancomunado de la Asociación Cooperadora logran la terminación del edificio: revoques, iluminación. Equipamiento didáctico (computadoras, máquinas de escribir, biblioteca, elementos para laboratorio, etc.) acentuar la calidad en la enseñanza y a dotar a la escuela del confort necesario, para toda la comunidad educativa. Se mejora el espacio de dependencias como preceptoría y secretaría. 

La biblioteca merece un párrafo aparte, ya que es, en este año: se crea el cargo de Bibliotecaria, contando para ello 1000 volúmenes, se nombra a Marcela Navarro. Se hacen campañas para conseguir más volúmenes para crear al año siguiente el segundo cargo que permitirá que la biblioteca esté abierta todo el día. Para ello se recorren Editoriales, donación de un libro por alumno para hacerse socio, hay que destacar también  la colaboración de docentes, familiares, vecinos y amigos de esta casa para que la biblioteca en meses lograra conseguir 1000 volúmenes más. Hoy gracias a todo el esfuerzo de décadas y a los Planes implementados desde los distintos Ministerios y Dirección Gral de Escuelas en el Marco del Plan Nacional de Lectura, esta biblioteca posee más de 10.000 volúmenes y es orgullo de quienes la vimos crecer. Recibió distinciones dentro del quehacer cultural del Partido de La Matanza. Sigue brindando servicios a toda la comunidad de González Catán y alrededores. Posee una página en las redes sociales. Biblioteca Islas Malvinas, así fue bautizada en  abril de 1982 en homenaje a la Gesta de Malvinas. Su lema  Biblioteca, un lugar de encuentro permanente…

Por una reclasificación de las escuelas en el año 1986, el establecimiento pasa a denominarse Escuela de Educación Media N° 22. El aumento de matrícula, trae aparejado la creación de un segundo piso y a la creación del cargo de Jefe de Preceptores, en el cual se destacó la Srta. Silvana Inés Zann.

Después de dieciséis años en la Dirección el Prof. Cingolani deja su cargo para seguir trabajando solamente como Profesor de matemática, ocupa el cargo de Directora la que hasta ese entonces era  Regente de Estudios Prof. Rosaria Valensizi. Con el deceso del Profesor Monserrat, asume el cargo de Regente la Prof. Alba Lamarque, quien se mantendría en el cargo por un corto período ya que ganaría el concurso para ascender en el cargo de Inspectora de Región.  Se destaca en esta época el compromiso de la escuela en conformar un CPA (centro prevención de las Adicciones)   Se continua  la obra iniciada en estos años, se destacan la concreción de la Sala de Informática, Campo de Deportes , nueva sala de profesores, Sala de video y Regencia.
Formará parte del equipo directivo la Prof. Haydeé Zunilda Chacón que también se desempeñaba como docente de esta casa. En tanto la Prof. Catalina Angela Agnetti, (conocida como Coca) ocupará el cargo de Jefa de Preceptores.

            Hacia finales de los 90 llega por traslado desde otra región el Prof. Carlos Alberto Niripil, y como Secretaria la Prof. Miriam Rodriguez. También se destaca en estos tiempos la tarea de la Sra. Delia Ortega como Jefa de Preceptores al jubilarse la Prof. Agnetti.


Con la implementación de la Ley Federal la escuela articula con dos EGB: Nº128 Y  Nº 129. De allí nace la E.S.B.Nº161; cuyo equipo directivo estuvo formado por la Prof. Celia Torales, Directora; Prof. José Mallo, Vice-director; también fueron parte del Equipo las Docentes Prof. Teresa Bresca y Prof. Liliana Abruzzese que se desempeñaron como Secretarias.
En  setiembre de 2011 se produjo la unificación de la E.S.B.Nº161  con la E.E.M.Nº22 , dando nacimiento a la actual E.E.S.Nº22;por estar de licencia el Prof. Carlos Niripil; formaron parte del equipo directivo: Prof. Pablo Valaco, Prof. Scandizzo y Mercedes Araujo como Jefa de Preceptores. Luego formará parte de la Dirección de la 22 el Prof. José Mallo.
Desde el 2011 y con la implementación de las Tic; la escuela posee una página www.media22paratodos.blogspot.com y la Biblioteca Islas Malvinas un perfil en Facebook: bibliotecaislasmalvinas donde se comparte el quehacer diario de la escuela y su promoción a la lectura. Desde el Face hemos abierto la puerta a una gran cantidad  alumnos y docentes que viven en el interior y exterior de nuestro país; para que de esta manera estén un poco más cerca de la escuela con vista a los cincuenta años.
Hoy 2015 nos encuentra unidos en este festejo inolvidable: medio siglo de vida; Escuela 22 su actual Director: Prof. Toloza, Hugo profesor de esta casa con más de 20años transitando sus aulas, completan el equipo directivo la  Prof. Abbruzzese, Liliana como Vice-directora, quien también tiene una vasta trayectoria desde la Escuela Nº 161 y el Prof. Romero, Jorge como Vice-director; docente de esta casa desde hace años. En la Secretaria:: Prof. Sonia Otero y Prof. Augusto, Marcelo. En la Preceptoría: Prof. Dager, María José.

Los Profesores que conforman esta Institución están integrados por Departamentos, a continuación la nómina de los Profesionales de acuerdo al Departamento. 


Departamento de Ciencias NaturalesJefa de Dpto. Prof. Norma Lamas

ALE, GABRIELA
DRESLER, DEBORA
DE LORENZO, FERNANDO
AVENDAÑO, JUAN
GRASSIOSO, LORENA
GAMARRA, MARIA SOLEDAD
MARCIAL, VILMA
ROSSI, IRENE
TUÑON, PAULA
GUTIERREZ, DORIS

Departamento de Ciencias Sociales: Jefa de Dpto.: Prof. Carmen Gimenez Ruiz



ANDUJAR, SABRINA
CABRERA, BLANCA
DELGADO, CLAUDIO
FERNANDEZ, ALEJANDRA
FRIAS, CAROLINA
GIRARDI, JORGE,
GONZALEZ, SANDRA
NAGEL, ALBERTO
SAUER, EDGARDO
VALLEJOS, SERGIO
ZURITA, LILIAN
CARTA, LILIANA
En Construcción
                              
Departamento de Comunicación:  Jefe de Dpto.: Prof. Ariel Rodríguez

ALVAREZ, OSCAR
ARECO, YANINA
CIFUENTES, GONZALO
CONTE, LUCIA
LA ROCCA, ALICIA
LEDESMA, SILVIA
LEGUIZAMON, GRACIELA
MARCHEGIANI, PAOLA
MARTINEZ, ESTEFANIA
MORENO, SONIA
NOGUERA, MIRTA
PELOSSI, NICOLAS
SAUER, CARLA
TREJO, ANA MARIA
CASTAÑO, MARTIN


Departamento de Ciencias Exactas: Jefa de Dpto. Prof. Gladys Navarro

ISSETA, MARIA ELENA
RIVAS, SILVIA
PUCA, MARIANO
GARCIA, CARMEN
XHARDEZ, LIDIA
En Construcción:

Departamento de Educación Física: Jefa de Dpto. Prof. Cintia García


En Construcción



Departamento Técnico profesional: Jefa de Dpto. Prof. Noemí Franco:

BAILEZ, NORMA
CAMPORIZELLA, ALBERTO
CANDIA, VERONICA
CASCO, SUSANA
CASTRO, VERONICA
CLAURE, VERONICA
FERNANDEZ, CRISTINA
FRANCO, ELSA
JARA, MARINA
LAMARQUE, ALBA
MAROVELLI, ROSA
MENDEZ, MIGUEL
PAZ, NATALIA
PEREZ, NATALIA
PEREZ, PAOLA
PRESTES, MARIO
RAMIREZ, MARCELO
ROLDAN, CLAUDIO
ROSALES, ADRIANA
SOSA, JUAN JOSÉ

Preceptores: Norma Ayala-Evelina Peleato-Silvia González-Roberto Pérez-Damián Ledesma-Stella Ries-Sebastián Berdúm-Nancy Kapeller-Ana María García-Nelda Rodríguez- Marcela Gómez-Graciela Visconti-

Equipo de Orientación Escolar: Paula Tuñón- María Alejandra Torres.

Ayudantes Medios Apoyo Técnico Pedagógico: Carlos Pfeif- María José Gómez- María Cristina Saavedra- Alejandro Jesús-Andrés Espíndola- Mario Venialgo- Cristian Carbajal- Lorena Grassioso- Nora Montoya-Miriam Castañares- Julia Rodas Genes.

Biblioteca: Marcela Navarro

Auxiliares: Teresa Muruga-Ramón Miño-Lorena Vela-Beatriz Bergara-Jessica Herrera-Viviana Crossa-Oscar Medina-Sergio Medina-Carlos Gutierrez-Dolores Barceló.





Debemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados en estos 50 años de la escuela y somos conscientes que aún queda  un largo camino a recorrer y que,  los visionarios de los sesenta,  no se equivocaron cuando pensaron en una  escuela, que hoy es la Gran Escuela de Educación Secundaria 22, una  realidad  para 1300 jóvenes en busca de un destino. ..

Marcela Navarro
Docente desde 1979 y

Egresada año 1976 

2 comentarios:

  1. Gracias a todos mis profesional de la 22 porque hoy soy una futura profesional.de Lengua gracias a todo lo que me enseñaron!!!!amo a mi escuela!!!

    ResponderEliminar
  2. El año 1982 me encontró transitando las aulas del primer año, allí encontré un grupo de personas extraordinarias, me acuerdo con muchísimo cariño de mi profe de Literatura Liliana Huesu, del querido director Hugo Cingolani, el exquisito olor a pipa del regente Monserrat, del profe de Física Gerardo Lutz, de las hermanas Fusco, con quien aprendi a hacer una rica mermelada, en la materia conservación de alimentos, me vienen a la memoria, recuerdos, de las charlas con mis compañeros, todos pero todos, buenas personas, hasta aquel momento, nadie sabia bullying, todos éramos iguales, aun recuerdo una iniciativa de que cada alumno lleve un ladrillo de su casa para ayudar a crecer esa casa que era nuestra escuela, pasaron casi 38 años pero el amor que cultive por mi ex colegio n°8 nunca disminuyo. Salud queridos profesores de entonces y ojala todos mis compañeros de aquella época hayan tenido buena vida.

    ResponderEliminar