12 de Octubre:
Día
del Respeto a la Diversidad Cultural
Organizado por el Departamento de Ciencias Exactas, cuya Jefa de Dpto. la Prof. Gladys Navarro nos presentó para conmemorar “El día de la
diversidad cultural americana”.
" Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la
diversidad cultural, reafirmando, especialmente los derechos de nuestros
pueblos originarios.
El 12 de Octubre de 1492 fue el día en que dos culturas muy distintas se
encontraron y nosotros somos en gran parte resultado de aquel encuentro. El
carácter que tiene hoy nuestro acto como ya he mencionado, es el de reflexionar
sobre lo acontecido, desde aquella fecha bisagra en la historia de la humanidad
hasta nuestros días".
-
Con
la pureza de los colores que la caracterizan, nos muestra ante el mundo
diferentes, dándonos la identidad como pueblo argentino. Orgullosos de que sea
el símbolo que nos enseña que en las diferencias debe primar la unión y el
respeto, la integración y la inclusión, y hermanados en un solo sentimiento
demos la bienvenida a nuestras Banderas de Ceremonias.
-
La
voz del pueblo argentino se hace palpable en cada nota musical de nuestro Himno
Nacional. Y en cada verso de este se ve plasmada la lucha y entrega por haber
defendido con creces nuestra historia, a pesar de las controversias y los
desacuerdos que pudieron haber existido. Una vez más entendemos que a pesar de
las discrepancias se han podido lograr objetivos que nos han marcado como
tierra única, de peculiaridades y rasgos distintivos. A continuación, todos
entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino.
- Pasados ya 522 años de aquel
12 de octubre el tema sigue produciendo controversias con las diferentes
posturas y los distintos matices que fue tomando este acontecimiento. Uno de
los aspectos fundamentales consiste en cómo denominamos este hecho:
¿Descubrimiento? ¿Conquista? ¿Encuentro de culturas? ¿Invasión?
Un gran abanico de posibilidades se abre ante nosotros y varía según sea quien opine y la postura que haya tomado. Los herederos culturales de los conquistadores europeos lo consideran como el inicio de la civilización de estas tierras. En cambio para los Pueblos originarios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial.
Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre como el día de la raza. El Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (el INADI), presentó en octubre de 2007 un proyecto de decreto para que este día sea denominado “Día de la diversidad cultural americana”, la idea es que este día se trasforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
Un gran abanico de posibilidades se abre ante nosotros y varía según sea quien opine y la postura que haya tomado. Los herederos culturales de los conquistadores europeos lo consideran como el inicio de la civilización de estas tierras. En cambio para los Pueblos originarios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial.
Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre como el día de la raza. El Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (el INADI), presentó en octubre de 2007 un proyecto de decreto para que este día sea denominado “Día de la diversidad cultural americana”, la idea es que este día se trasforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
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Los
pueblos originarios han cambiado nuestro territorio hace mucho tiempo dejando
huellas imborrables para todos los argentinos. Hoy queda muy poco de aquel
pasado indígena puro. Lo americano hoy es el resultado de un gran choque entre
dos pueblos diferentes, que se inició el 12 de octubre de 1492 y se prolongó
durante muchos siglos originando una cultura nueva, la nuestra.
Hoy no podemos ver esta
fecha como un aniversario de la llegada de Colón y sus hombres, como un
homenaje al marino y afianzamiento de la unidad de dos pueblos sino que debemos
recordar también los abusos, el avasallamiento de las culturas originarias, el
aniquilamiento de una forma de vida.
Nuestro compromiso es sumar esfuerzos, acortar distancias, hermanarnos en
nuestro origen y en el dolor de los otros, luchar por nuestros derechos y por lo que nos corresponde, pero
también solidarizarnos en la lucha de quienes
solos no pueden. Defender la cultura, valorar costumbres, enriquecer en
vez de pisar debe ser parte de nuestra tarea. Reconocer al otro como diferente
y respetarlo por ello es un desafío que ojala sea superado por nosotros y las
generaciones futuras.
-Recordemos que en todo el
mundo hay una sola raza: la raza humana, la raza que merece gozar de todos los
derechos que les corresponden por igual y cumplir con las obligaciones que sus
creencias y tradiciones les pidan.
Para finalizar, recordemos unas palabras alusivas escritas por el escritor
uruguayo
Eduardo Galeano:
“En 1492 los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey
y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había
inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien
adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”.
12 de Octubre:
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Discurso
El arribo de los colonizadores a nuestro continente cambió la faz del mundo, de su cultura,
de su geografía, de su historia, de su arte; fue un catalizador que promovió
cambios enormes en todas las latitudes,
especialmente en Europa. Para Europa y para el resto del mundo la cosmovisión
de los pueblos aborígenes, su conexión con la naturaleza, sus creencias, sus
dioses, su arte precolombino eran algo
extraordinario, que en la mayoría de los casos tuvo que ser suprimida en post
del beneficio de la corona española. Podemos mencionar infinidades de abusos
contra los pueblos originarios en aquellos tiempos. No obstante, siglos
después, cuando nos creemos más civilizados, los abusos continúan, perjudicando
ostensiblemente a los que lenta pero progresivamente van perdiendo su cultura,
su raíz, su idiosincrasia, su esencia. Hoy es otro tipo de dominación, no con
la espada pero si con el interés económico, que sigue latente y presente,
atacando a los que menos tienen y llenando los barcos de los que menos
necesitan.
Esta fecha
se convirtió en el símbolo de la conquista cultural y política de los pueblos originarios.
En la actualidad de norte a sur del continente, los pueblos aborígenes
reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos
naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación.
Para formar una sociedad genuinamente democrática, para crecer, para unirnos
cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestras
relaciones, debemos descubrir que ningún grupo cultural está por encima de
otro. Y, sobre todas las cosas, debemos descubrir que somos capaces de formar
una sociedad cuyos cimientos sean la paz, la tolerancia, la justicia y la
equidad.
Convencidos de que aceptar las diferencias nos enriquece en
el andar diario, volveremos a nuestra tarea cotidiana, reconociendo que el diálogo,
el conocimiento, el encuentro y el intercambio respetuosos generan y forman en
nosotros nuevos saberes y prácticas que nos llevan a progresar como sociedad, a
pesar de que en la diversidad existe el conflicto. El punto está en hacernos
capaces de aceptar al otro a partir de conocer y entender que es diferente,
intentando lograr una integración y una convivencia pacíficas, claves para
conseguir discrepar y entenderse en un mismo plano y en igualdad de
condiciones, con respeto, paciencia y tolerancia, pero por sobre todas las
cosas con la humildad y el amor que corresponde.
Wiphala
La Wiphala es lo que los criados en la cultura
occidental conocemos como "la bandera de los pueblos originarios".
Pero en realidad es mucho más que una simple bandera. Llama la atención, por su
colorido, por su dibujo extraño, y
aunque se está popularizando, su significado real todavía es bastante
desconocido para la mayoría de quien permanece ajeno a las culturas originarias.
La wiphala también tiene su significado y, para sorpresa de muchos,
seguramente es mucho más complejo y profundo del que llevan las banderas
occidentales. En la wiphala se ven representados la naturaleza, el orden del
cosmos, los puntos cardinales, el calendario, las cosechas, el clima, los
sexos, la religión.
La formación de siete colores del arco
iris, es el reflejo cósmico que representa a la organización de un sistema comunitario y armónico.
La wiphala tiene cuatro lados y
siete colores de proporción igual que significa la igualdad en la diversidad de
los pueblos originarios. Representa a los medios de producción y distribución
de productos a cada cual según su necesidad y según su capacidad.
De acuerdo a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, la wiphala siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo andino), en los entierros, etc.
De acuerdo a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, la wiphala siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo andino), en los entierros, etc.
La wiphala también flamea en las fiestas solemnes, en los
actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos del marka (‘pueblo’)
en los juegos de wallunk’a (‘columpio’),
en los juegos de competencia, las fechas históricas, en la transmisión de mando
de las autoridades en cada período.
También se utiliza en las danzas y bailes, en los trabajos
agrícolas, incluso se iza al concluir una obra, una construcción de una
vivienda y en todo trabajo comunitario.
Significado de
los colores de la wiphala
·
Rojo; representa al planeta Tierra (aka-pacha); es la expresión del
hombre andino, en el desarrollo intelectual; es la filosofía cósmica en el
pensamiento y el conocimiento de los amawtas.
·
Naranja; representa
la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la
preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más
preciada riqueza patrimonial de la nación; es la salud y la medicina, la
formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
·
Amarillo; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión
de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del pacha-kama y pacha-mama:
la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica
colectivista de hermandad y solidaridad humana.
·
Blanco; representa
al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha),
es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del qullana marka sobre los Andes, el desarrollo de la
ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la
reciprocidad dentro la estructura comunitaria.
·
Verde; representa la economía y la producción andina, es el
símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa,
tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna,
los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
·
Azul; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha), es la expresión
de los astros y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la
astronomía y la física, la organización socioeconómica, político y cultural, es
la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
·
Violeta; representa
a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario de
los Andes, el instrumento del Estado, como una instancia superior, lo que es la
estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y
la administración del pueblo y del país.
Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse
de la luz blanca (kutukutu),
en los siete colores del arcoíris (kurmi), tomado como referencia por
los antepasados indígenas, para fijar la composición y estructura de nuestros
emblemas, así mismo organizar la sociedad comunitaria de los Andes.
Asimismo, las banderas regionales correspondientes son de
un solo color entero y cada una se caracteriza por el color asignado (de
acuerdo con la región).
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