DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Jefa de Departamento: Prof. Carmen Jimenez Ruiz
Horario del Departamento:
lunes 7:30
a 9:30 hs
miércoles de 9 a 9:30 hs.
miércoles de 9 a 9:30 hs.
El Instituto Superior Luis Federico Leloir de González Catán, a través del Profesorado de Historia organiza la "Séptima Olimpíada de Historia"
El mismo se llevará a cabo el 26 de Septiembre de 2015 en la Sede de la Institución, Avenida Simón Pérez 6053, de nuestra ciudad.
Maquetas "Cambios en la Sociedad tribal"
- González, Martín
- Mamani, Luciano
- Santomé, Facundo
- Silva, Rubén
- Barreto, Alejandro
- Alarcón, Karen
- Carreira, Camila
- Garay, Yael
- Ibalo, Leila
- Jarochowicz, Cyntia
- Mongeló, Débora
- Noriega, Sonia
- Rivero Mañaro, Milagros
- Rodriguez, Agustina
¡Felicitaciones! por su esfuerzo y creatividad. Estamos orgullosos porque lo han hecho con muchas ganas de aprender y porque sus familias también colaboraron...
Prof. Carmen Giménz Ruíz
PROGRAMAS
- Programa anual de Ciencias Sociales. 1°Año ES
Las sociedades a través del tiempo
DIAGNOSTICO:Aprendiendo a estudiar.
UNIDAD I:El origen del hombre.
Teorías sobre el origen del hombre. Periodización. Ubicación
geográfica de los primeros hombres.Concepto de sociedad, de
tecnología, de instituciones políticas e ideología.
UNIDAD II:La primera sociedad.
El poblamiento americano. La Sociedad Tribal.
UNIDAD III:Cambios en la Sociedad Tribal.
La Revolución Neolítica.
UNIDAD IV: Las primeras civilizaciones.
La Sociedad Hidra'ulica: Egipto y MesopotamiaAsiática.
UNIDAD V: Civilizaciones del MarMediterráneo.
La Sociedad Esclavista.Grecia y Roma.
UNIDAD VI: Crisis en la Sociedad Esclavista.
Crisis y caida del Imperio Romano de occidente. La Sociedad Feudal.
Expectativas de logro:
• Desarrollar una correcta expresión oral y escrita como consecuencia de la comprensión
lectora
• Utilizar vocabulario específico de la Ciencias Sociales
• Analizar los diferentes aspectos que caracterizan a un espacio geográfico
• Elaborar e interpretar distintas formas de represetación gráfica de los fenómenos sociales
(cronologías,mapas, redes conceptuales, etc.)
• Compromiso, respeto y responsabilidad en las diversas actividades propuestas.
PROFESORA Carmen Jimenez Ruiz
Notificación del alumno/a:
Notificación de los padres:
________________________________________________________________________
- Programa anual de Geografía. 2° año ESB
Geografía de Latinoamérica
DIAGNOSTICO: Aprendiendo a estudiar. La
Sociedad Capitalista
UNIDAD I: Las representaciones de la
tierra.
Tipos
de representaciones cartográficas de la tierra. Los mapas. Tipos.
símbolos y signos cartográficos. Escala.
Ubicación geográfica. Posición
y coordenadas
geográficas. Localización de América. El mapa político.
UNIDAD II: Ambientes y recursos de América
Latina
Recursos naturales y problemáticas
ambientales. Formas del relieve.
Climas y biomas. Sistemas hidrográficos.
UNIDAD III: Economía de América Latina.
División étnica de América. Desarrollo y subdesarrollo.
Sistemas
agropecuarios. El sector minero. Industrias
UNIDAD IV: Bloques regionales.
Globalización. Los bloques de integración regional. El Mercosur.
Ventajas y desventajas.
Expectativas de logro:
·
Utilizar mapas temáticos
con sus respectivos símbolos y signos, gráficos y estadísticas
·
Conocer procesos geográficos
teniendo en cuenta la diversidad de los ambientes americanos (condiciones físico
naturales y modos de desarrollo económico)
·
Utilizar vocabulario
especifico de la asignatura.
·
Desarrollar una correcta expresión oral y
escrita como consecuencia de la comprensión lectora
·
Compromiso, respeto y
responsabilidad en las diversas actividades propuestas.
PROFESORA Carmen Jiménez Ruiz
Notificación del alumno/a:
Notificación de los padres:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Programa Construcción de la Ciudadanía.
Ciclo lectivo 2012.
Contenidos.
Unidad
1: LAS DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
La persona, un ser social. El proceso de socialización. La integridad
de las personas. DDHH Concepto de ciudadanía y participación. Dimensiones de la
ciudadanía. La ciudadanía activa. El derecho a la participación. La
participación ciudadana. La persona y la ciudadanía. El compromiso ciudadano.
Unidad
2: NORMAS VALORES CONVIVENCIA
Función de las normas. Tipos de normas. Importancia de las normas. El
derecho. La ley y sus características. Leyes de Transito. La Constitución
Nacional. Sanción de la CN en la Argentina. Estructura de la CN. Valores:
concepto. Características. Diferenciación. Origen. Escala de valores y proyecto
de vida. Los valores en democracia. La libertad: concepto. Libertad y
responsabilidad. La libertad en la CN.
Unidad
3: IGUALDAD - DESIGUALDAD - DISCRIMINACION.
La igualdad ante la ley. Igualdad de oportunidades. Desigualdad y
Pobreza. Concepto de discriminación. Prejuicio y estereotipo. Tipos de
discriminación.
Unidad
4: ESTADO - NACION.
Estado concepto y objetivos, elementos del estado, tipos de estados.
Nación concepto diferencia entre nación y territorio. Estados plurinacionales.
El nacionalismo. Los pueblos originarios. Gobierno funciones del gobierno.
Gobiernos provinciales. Los municipios. El gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
PROGRAMA
DE DERECHO 5° Año
CICLO LECTIVO 2014.
UNIDAD 1: La forma jurídica
de las organizaciones.-
El hombre como persona, como ser
gregario: la necesidad de asociarse y el derecho de asociarse. Distintos fines
de las organizaciones a partir de los beneficios de la actividad. Tipicidad
legal: asociaciones y fundaciones, cooperativas, sociedades civiles y
comerciales. Diferentes formas de constitución y gobierno. La limitación de la
responsabilidad y el abuso de la personalidad societaria, el fraude laboral a
través de la interposición de personas jurídicas. Diferentes miradas acerca de
la propiedad de los medios de producción: las fábricas y empresas recuperadas y
su estructura jurídica.-
UNIDAD 2: Las consecuencias jurídicas derivadas del
trabajo.
Contexto histórico del nacimiento
del Derecho de Trabajo. Las asimetrías en el mercado laboral y sus
consecuencias de desigualdades económicas y sociales. Trabajo y empleo. Empleo
Público y regulación constitucional. La igualdad, estabilidad e idoneidad en el
derecho administrativo. Conceptos de concursos, escalafón y procedimiento
sumarial. Violaciones al régimen de empleo público. La protección del trabajador
en relación de dependencia. Relación de trabajo y contrato de trabajo y
civiles. La remuneración y la jornada de trabajo. El despido como acto ilícito,
distintos tipos de pasantías. Protección de la mujer y jóvenes en el trabajo.
Protección contra el acoso laboral. Empleo no registrado y la seguridad social.
Prestaciones, responsables y financiamiento. La agremiación de tos trabajadores
y su protección constitucional. Distintos tipos de organizaciones gremiales.
Negociación colectiva y el valor de los convenios colectivos de trabajo.-
UNIDAD 3: La forma jurídica
de las relaciones entre organizaciones.'
La actividad comercial y sus
necesidades jurídicas. Relaciones jurídicas excluidas de la relación comercial:
la actividad da los profesionales que trabajan en forma independiente y los
contratos sobre inmuebles. Algunos contratos comerciales y civiles: cuenta
corriente mercantil, franquicia y distribución. Contratos de colaboración,
transferencia de tecnología, unión transitoria de empresas. Abordaje jurídico
del crédito y la financiación. Cuenta corriente bancaría. Cheque, Pagare y
letra de cambio. Contrato de Fianza y prenda. Protección de los consumidores.
Obligaciones de los proveedores. Normas nacionales y locales. Los servicios
públicos. Recursos administrativos y judiciales. La publicidad engañosa.
Tercerización parcial o total de la actividad económica en el orden civil,
comercial y laboral. La apropiación del producto del trabajo intelectual:
marcas y patentes derechos de autor. Marca colectiva, la piratería y
falsificación. La responsabilidad internacional del Estado en materia de
protección de la propiedad intelectual.
UNIDAD
4; El Estado como regulador de la actividad
y como actor económico.
La necesidad de regulación de la
actividad económica y el rol del Estado: derechos e intereses. La regulación
ambiental: normas constitucionales nacionales y provinciales. Los deshechos y
residuos peligrosos, tóxicos y patógenos. El desarrollo sustentadle. La
protección del aire, el suelo y el agua. Personas jurídicas públicas. Relación
jurídica entre el Estado los particulares, las empresas privatizadas y
estatales. El estado como contratante, proceso de licitación y contratación
directa. Diferencia entra el contrato administrativo y el contrato entre
particulares.
UNIDAD
5; Aspectos jurídicos de los recursos
públicos.-
La actividad del Estado y la
necesidad de financia miento. El presupuesto como herramienta de planificación
económica y de política pública. Los recursos del Estado: endeudamiento, emisión
monetaria, recaudación impositiva, límites constitucionales del Estado. Tasas
impuestos y contribuciones. La distribución de la renta: impuestos. La
Constitución socioeconómica y el federalismo. La coparticipación federal. La
administración de los fondos con destinos específicos y entes autárquicos. El
rol del Congreso, organismos de control. Casos de la ANSES (Administración
Nacional de la Seguridad Social), y la ANSSAL {Administración Nacional del
Seguro de Salud).
_________________________________________________________________________________
GEOGRAFÍA
4º Año
UNIDAD Nº1
Conceptos de
Estado-Nación-Territorio-Poder del Estado. Los organismos internacionales y las
organizaciones supranacionales más representativas. Los bloques económicos:
MERCOSUR-UNASUR-UNIÓN EUROPEA, entre otros. El constante crecimiento de la
brecha entre países centrales y periféricos. El libre comercio y las
principales zonas de libre comercio.
UNIDAD
N° 2.
Los recursos naturales implicados en la
producción energética: petróleo, carbón y el gas natural. Problemas
geopolíticos, conflictos regionales y globales por la apropiación de los
recursos energéticos. Problemas ambientales regionales y mundiales derivados de
la explotación de los recursos. El rol del Estado y la Soberanía nacional con
relación a los recursos energéticos. Localización de las áreas productoras y
exportadoras de materias primas. El recurso agua. El acceso al agua potable y
los servicios sanitarios como derecho fundamental del ser humano. La
desigualdad distribución planetaria del recurso. Las principales reservas
acuíferas como recurso geoestratégíco. El Estado y la privatización del recurso
durante las últimas décadas en et mundo.
UNIDAD
N° 3.
El crecimiento diferenciado a escala
mundial de la población, sus características históricas para los países
centrales y periféricos. Transformaciones recientes asociadas a cambios
económicos, políticos y sociales. Evolución de la esperanza de
vida-PBI-IDH-lPH-NATALIDAD-MORTALIDAD-CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO-ENVEJECIMIENTO.
Las transiciones demográficas; sus causas y consecuencias. Las cadenas
migratorias. La libre circulación y las barreras a los desplazamientos de la
población. Las razones económicas, políticas y sociales de los distintos
movimientos migratorios. La XENOFOBIA- SEGREGACIÓN RACIAL-LOS
REFUGIADOS-DIFERENCIA DE GÉNERO. La relevancia del inmigrante.
UNIDAD
N ° 4.
Características de la actual
metropolización del planeta. Importancia de la urbanización. La deslocalización
de las industrias y la desindustrialización en el actual orden mundial. La
fragmentación de la estructura social. Los nuevos movimientos sociales. La
protesta social y el derecho a la infraestructura urbana.
Similitudes y diferencias entre
estructuras agrarias de países centrales y periféricos: propiedad de la tierra,
forma de organización, sistemas agrarios, políticas agrarias y libertad
económica.
_________________________________________________________________________________
Programa de contenidos.
Geografía 6to modalidad: Ciencias Sociales
Unidad 1 De índole urbano y rural (Geografía urbana y rural)
• Condiciones de vida, mercado de trabajo y
segregación urbana.
• Transformaciones recientes del espacio
público.
• Desarrollo local, actividades económicas
y nuevos emprendimientos urbanos.
• Cultivos industriales y cambios en el
tamaño de las explotaciones rurales de los partidos de la provincia de Buenos
Aires.
• Cambios recientes en las condiciones de
vida en el ámbito rural de la Provincia.
•
Poblamiento/despoblamiento rural y cambios en las actividades
económicas locales.
Unidad 2 De carácter ambiental
(Geografíaambienta/)
• La instalación de nuevas actividades
agroindustriales y diferentes formas de contaminación que puedan estar
vinculadas.
• El cambio climático, la responsabilidad
de los estados y de diferentes organizaciones internacionales-interestatales y
civiles- en el contexto mundial actual.
• Los agrocombustibles, la generación de
problemas ambientales y el incremento de los precios internacionales de: las
materias primas.
•
El análisis de problemas ambientales locales.
Unidad
3 Ligados a la economía y los sistemas productivos (Geografía económica')
• Los países agroexportadores y el
incremento actual de los precios de las materias primas. Su influencia en las
transformaciones de la localidad.
• La relocalización de las empresas líderes
de la producción mundial ante una nueva división espacial del trabajo y la
producción.
• La inserción de la propia localidad en el
intercambio productivo y comercial entre los países miembros del Mercado Común
del Sur (Mercosur).
• La relación entre los principales modos
de explotación minera actuales y los problemas ambientales de las localidades y
regiones.
• Los principales sectores de la economía
nacional actual y su relación con los modelos de desarrollo en discusión:
diferencias sobre modelos de país basados o la producción industrial.
Unidad4 De carácter cultural (Geografía cultural)
• Los jóvenes, los consumos
culturales y sus espacios de identidad.
• El arraigo y el desarraigo
de los migrantes en las actuales ciudades grandes, medianas y pequeñas.
• Cine, medios de comunicación
y Geografía: la construcción imaginaria de los lugares en el cine y en los
medios masivos de comunicación.
• El análisis cultural de los
mapas y otras representaciones cartográficas.7
• Los aeropuertos, las
estaciones de servicio y los establecimientos de comida rápida, entre otros
espacios, y sus connotaciones culturales.
• La territorialidad y el
territorio de los movimientos sociales.
• Los modelos de desarrollo y
los estilos arquitectónicos en las ciudades grandes, medianas y pequeñas. Unidad 5 Del poder y la política (Geografía política)
• La emergencia de nuevos
sujetos sociales en América Latina y Argentina que proponen una territorialidad
alternativa a la actual (movimientos sociales de desocupados y de pueblos
originarios).
• La coparticipación federal
en la Argentina.
• La Geografía electoral en la
Argentina: comportamiento de las preferencias electorales en diferentes
localidades durante las últimas décadas.8 Unidad 6 Vinculados al turismo (Geografía del turismo)
• Las ciudades balnearias de
la costa atlántica y su relación con el turismo social.
• Los espacios turísticos de
la Argentina y su relación con los nuevos consumos culturales producto de la
globalización.
• La construcción social de
los lugares y su relación con el turismo: turismo urbano, rural y otros.
• Las relaciones entre los
municipios de las pequeñas y medianas localidades y el fomento del turismo
local/regional.
• El patrimonio histórico,
social y natural en el turismo actual.
• Desarrollo sustentable,
áreas protegidas y el impacto del turismo.
________________________________________________________________________________
EEM 22
E.G.OR
Programa
analítico
HISTORIA 5o
año Ciclo lectivo2011
Diagnóstico
Algunas herramientas para pensar la
historia Definiciones operativas y conceptos clave» Como se define un concepto.
Fuentes de la historia. El sistema de citas
Unidad 1. Ejes para una
mirada general. La Guerra
Fria, las
nuevas formas de dependencia y las luchas
anticoloniales
La expansión de las empresas multinacionales. La Guerra fria: un mundo
con dos sistemas en confrontación de baja intensidad China se asoma a la
Revolución Socialista. El Tercer
Mundo: Subdesarrollo o en vías de desarrollo. La llamada "Teoría de la
Dependencia Latinoamericana" Revoluciones anticoloniales y procesos de
descolonización. El legado de los años peronistas. El peronismo como Frente de
Liberación Nacional. La acción de Eva
Perón. Argentina: sociedad de masas, avances y retrocesos
Unidad 2. El mundo de
posguerra. América Latina frente a las crisis de gobernabilidad (hasta mediados
de los 60)
Panorama general del mundo de posguerra. Latinoamérica: cambio de
rumbo político y económico. Aceleración del crecimiento urbano y migraciones internas.
La intervención norteamericana en Guatemala. El Movimiento Nacionalista
Revolucionario en Bolivia. La Revolución Cubana: entre un camino
latinoamericano hacia
el socialismo y el
conflicto entre la URSS y EE.UU. Brasil.
Del novovarguismo a las políticas industrialistas. El derrocamiento del
Peronismo: El golpe cívico militar de 1955. Las políticas de desperonización.
Las semi-democracias con proscripción del peronismo (1955-1966). El Movimiento
Obrero. Resistencia e integración. El Desarrollismo.
Unidad 3.
Las crisis del petróleo
en los 70: el
final del Estado de
Bienestar, la
radicallzación política
y los Estados Burocráticos Autoritarios
La hegemonía norteamericana en cuestión:
crisis económica y derrota en Vietnam. La Alianza para el Progreso, la estrategia
de EE UU para Latinoamérica en el
marco del conflicto este-oeste. La crisis del varguismo: el Golpe Militar de
1964 y el Estado Burocrático-Autoritario La radicalización de la política en
América Latina El gobierno de Salvador Allende en Chile. La Iglesia ante la
pobreza y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. La dictadura de
Ongania y sus sucesores (1966-1973): el fracaso de un modelo de modernización
económica y el auge de las tendencias radicalizadas de la política. El
Cordobazo. la participación obrero estudiantil, las organizaciones sindicales
combativas. El
surgimiento de los
grupos guerrilleros. El retomo del peronismo al gobierno: pacto social, puja
redistributiva, sindicalismo y radicalización.
Unidad
4. Neoliberalismo, dictaduras militares y el retorno democrático
El modelo neoconservador en el poder en
Gran Bretaña y EE UU Hacia un nuevo orden económico mundial. La caída del Muro de
Berlín. Golpes y terrorismo de Estado en América Latina Agotamiento del modelo
de industrialización por sustitución de importaciones. La última dictadura
cívico militar en Argentina: Represión, disciplinamiento social y política
económica. La Dictadura y la sociedad: la búsqueda de la subordinación sin
consenso. El movimiento de Derechos Humanos. La
Dictadura y la economía: auge de la especulación financiera, crisis y
endeudamiento externo. La década del 80: el regreso de la democracia Juicios e
impunidad Deuda externa y neoliberalismo. La Reforma constitucional de 1994.
Consolidación de la democracia.
Unidad
5. Los legados de una época.
El fin del orden mundial bipolar. Los conflictos étnicos y religiosos
de fin de siglo. Latinoamérica: la consolidación de las democracias post
dictatoriales Argentina en la última década: La crisis del 2001 El retomo de la
centralidad del Estado: El peronismo en el poder (2003). Las políticas públicas
como ejes articuladores de los cambios actuales. Revalorización en las formas
de participación política. Los jóvenes y el proyecto nacional
________________________________________________________________________________
PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Contenidos Conceptuales:
Unidad N° 1: "La Ciencia como forma de
Conocimiento."
La Ciencia: Concepto y características, la
historia de la Ciencia. Clasificación de las Ciencias: Formales y Fácticas o
Empíricas. Conocimiento: Concepto. El Problema del Conocimiento según Platón,
Aristóteles y Euclides. Las formas de saber durante la Edad Media. Novedades aportadas por la
Modernidad. Corrientes de pensamiento: Empirismo y Racionalismo. La
propuesta de la síntesis Kantiana. Relación entre sujeto y objeto. Diferenciación entre:
Conocimiento Científico y vulgar. Características del conocimiento Científico.
Unidad
N°
2: "La Investigación y la Metodología Científica."
La Investigación como
proceso. Responsabilidades del Investigador. La Elección del tema.
Formulación del problema. Criterios para formulario en forma correcta. Planteo de los objetivos de la
investigación. Tipos de investigación: Exploratoria, descriptiva y
explicativa. Recopilación de información y elaboración del marco teórico. La formulación de hipótesis.
Identificación, definición y clasificación de variables.
Unidad
N°
3: "El Diseño de la
investigación."
La relación existente
entre el diseño de la investigación y el objeto de estudio. Clasificación de los tipos
de diseño en: bibliográficos y de campo. La operacionalización del
universo de estudio. Relación entre universo y muestra. La operacionalización
de la
hipótesis: los indicadores Técnicas e instrumentos
de recolección de datos primarios y secundarios. Confección del procesamiento de
datos. Análisis de datos.
Unidad
N° 4:
"La Estructura Formal del Trabajo escrito"
La redacción del
informe. Pautas de presentación: la Introducción. El Marco Teórico. El Cuerpo
del trabajo o desarrollo. Las Conclusiones. La bibliografía. Los Apéndices.
_______________________________________________________________________________________
BLOQUE I:
Unidad l. La sociología
Qué es la
sociología? El surgimiento de la sociología La modernidad y el capitalismo como problema y la interpretación
sociológica. Comunidad y sociedad Los problemas del capitalismo y la
sociología: la gran ciudad, el conflicto social, la desigualdad
¿Cómo
lograr en las sociedades modernas capitalistas un orden social? Auguste Conte y
Emile Durkheim. Positvismo y sociología.
La sociedad
moderna y la integración social El papel de las normas v el problema de la
anomia. El esfuerzo de Durkheim de darle a la sociología un carácter
científico. Objeto y metodología de la sociología según Durkheim. El rol de los
sociólogos en el mundo actual
Intelectuales
críticos e intelectuales orgánicos.
Algunas
nociones claves de la sociología. Las relaciones sociales. Los roles sociales.
Los discursos sobre lo social. Las ciencias, los saberes, el sentido común, los
prejuicios, los estereotipos. La relación entre sujeto y sociedad.
Socialización primaria y secundaria. Los universos simbólicos y los imaginarios
sociales.
BLOQUE II:
Unidad 2. Los problemas
fundantes de la sociología y las principales corrientes sociológicas.
¿Cómo surgió d capitalismo según la teoría
sociológica?
La respuesta de Kart Marx La acumulación
originaria: la usurpación de las tierras de los campesinos en Inglaterra y las
leyes sanguinarias. El materialismo histórico Los modos de producción
esclavista, feudal, capitalista y comunista. La estructura y la superestructura.
El Estado y lasw leyes como garantes de la clase social dominante. La respuesta
de Max Weber: La ética protestante y el espíritu capitalista. La división del
trabajo social según Durkheim.
Lo individual y lo social. El suicidio de
Durkheim. El estudio del suicidio en clave sociológica. Tipología del suicidio
según Dusrkheim: el suicidio en relación a la integración social. Criticas.
La alienación o enajenación. La enajenación del
ser humano respecto de las relaciones con los demás, con el mundo y con si
mismo .la pérdida del sentido y de la posibilidad de creación e imaginación en
el mundo del trabajo. La alienación en el mundo actual. El
Fetichismo de la mercancía. La mercancía como
ídolo en las sociedades capitalistas. Aplicación del concepto a las sociedades
neoliberales. Los valores y las características de las sociedades de consumo.
La microsociología. Georg Simmel. La distancia
social. La sociología de los sentidos. Aplicación de la sociología de los
sentidos al mundo actual.
El problema de la racionalidad y la burocracia.
Dominación legítima y tipos ideales en el
pensamiento de Max Weber. Ejemplos de los distintos tipos de dominación según
Max Weber. La dominación burocrático-legal “el mundo se ha desencantado”. La
“jaula de hierro” del capitalismo. El problema de un mundo cada vez más
tecnificado, racionalizado y burocrático.
Variaciones. Algunas corrientes sociológicas del
siglo XX: el funcionalismo, el marxismo y el interaccionismo simbólico. Las
instituciones totales según Erving Goffman. Referencias a la sociología
argentina y latinoamericana.
Proyectos e investigaciones escolares en torno de
los problemas fundantes de la sociología.
Unidad 3. Clase
social, estratificación y desigualdad. Teorías sobre la clase y la
estratificación.
Las
teorías de Karl Marx sobre la clase social. La historia como lucha de clases.
La teoría de Max Weber sobre la clase social. Clase y ocupación según John
Goldthorpe. La clase y el estilo de vida según Pierre Bourdieu.
La construcción social y cultural de las clases
sociales, de género y de raza. La burguesía y las clases populares. La
infraclase y el lumpenproletariado . el problema de conceptualizar a la clase
media. La idea de las “clases peligrosas” y la cuestión social. Pobreza y
exclusión social. Ideología y clase social. Clase social y conciencia de clase:
Género y clase social. La construcción social del género y las sexualidades.
Raza y clase social. Discriminación por clase social.
Gusto y clase social. La construcción social del
gusto. Los gastos y las clases sociales. Los bienes culturales. El habitus y la
distinción.
La desigualdad. La producción y la reproducción
sociales. Los herederos de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron. La movilidad
social ascendente y descendente. Problemas sobre la clase social hoy. La nueva
cuestión social. Análisis de las clases sociales en la
Argentina: características, hábitos estilos, lenguajes.
Proyectos
e investigaciones escolares sobre las clases sociales, la estratificación
social y desigualdad en la Argentina.
La
teoría del campo. Distintos ejemplos de funcionamiento de campos. Campo
político, campo económico, campo cultural, campo social, entre otros. La
diferencia entre campos y aparatos. El fascismo, el nazismo, las cárceles y los
campos de concentración como aparatos.
BLOQUE III:
Unidad 4. El mundo
sociocultural contemporáneo y la globalización
La globalización. La globalización como fenómeno
multidimensional; efectos sociales; lo global y lo local; resistencias a la
globalización. El impacto de la globalización en la vida cotidiana. El auge del
individualismo. El impacto de internet en las relaciones sociales. Los medios
masivos de comunicación y las relaciones sociales. Las pautas laborales. Moda y
nuevos consumos culturales en un mundo globalizado.
Modernidad, posmodernidad y globalización:
análisis comparativo. La modernidad líquida y la posmodernidad. Análisis
comparativo: familia, trabajo, Estado, clases sociales, sexualidades, géneros e
instituciones en la modernidad y en la posmodernidad y la globalización.
Globalización y desigualdad. Las nuevas configuraciones familiares. Las
llamadas instituciones caparazón. La globalización y las teorías sociológicas
contemporáneas. Sociedades disciplinarias y sociedades de control. La noción de
aldea global. Los “no lugares” según Marc Augé. La llamada “Mac donalización”
de la sociedad.
La construcción cultural del otro y del nosotros
en las sociedades.
La otredad: los otros y los excluidos en las
sociedades. La construcción cultural de la otredad –social, racial, sexual,
religiosa, entre otras- en el cine, la televisión, la literatura y la
fotografía.
La estigmatizados en las
sociedades modernas. Cultura y sociedad. Noción de relativismo cultural.
Culturas hegemónicas y culturas populares. Las características de las culturas
populares. Proyecto e investigación escolar en torno de un fenómeno cultural.__________________________________________________________________________________________
PROGRAMA DE TRABAJO Y CIUDADANÍA
CICLO LECTIVO 2013
Unidad 1. La
organización del trabajo en las sociedades capitalistas
Sociedades disciplinarías y sociedades de control. Los problemas del
capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia en
sentido weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El trabajo del
siglo xxi. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales. El
llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El
desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo:
El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la
actualidad. El empleo del tiempo. La cultura emprendedora.
Unidad 2.
Derechos y obligaciones laborales
Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato
de trabajo: concepto. Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso.
Despido. Subsidio por desempleo. Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo
vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases.
Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones. Asignaciones
laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in intinere. Jubilación.
Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por
accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados.
Vacaciones. Sueldo anual complementario.
Relación entre lo definido en la Constitución para el trabajo y lo
definido en las leyes laborales: coherencias, oposiciones, contradicciones,
ausencias, Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del
adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia, por
nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad.
Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos
laborales.
Unidad 3. Los derechos de los
trabajadores
Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales y el
trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El
trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de
aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo (0IT).
Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de
trabajador. La organización de los trabajadores en distintos ámbitos: empresa,
fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos
de desocupados. La protesta social como vehículo de demandas: el paro, la
movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos, las fábricas
recuperadas, entre otras.
Unidad 4. La búsqueda de trabajo
Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto de trabajo.
Fuentes de oferta laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. Las tic en el trabajo: los cambios del mercado
laboral a partir de las nuevas tecnologías. La importancia de la capacitación constante.
La posibilidad de generar trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos
productivos o de servicio, cooperativas, entre otros.
Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de trabajo y la oferta
de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo y su relación con los niveles
de educación alcanzados. Prácticas rentadas y pasantías. Condiciones y
consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro: autónomo.
Acuerdos para trabajar este año en Ciencias sociales
1-
¿Qué materiales traemos todas las clases?
•
Carpeta completa.
•
Textos: fotocopias y/o libro.
•
Diccionario.
•
Lápiz negro y de colores.
•
El teléfono celular, si se tiene: NO SE PUEDE PRENDER EN CLASE.
2- ¿Cómo se organiza la carpeta?
La
carpeta se organiza en dos partes.
Primera parte: Programa anual y
desarrollo de los temas del programa (con las fotocopias leídas).
Segunda parte: Trabajos prácticos, mapas
y fotocopias a usar, evaluaciones.
3- ¿Qué notas pone la profe?
•
Trabajos prácticos.
•
Evaluaciones orales y escritas de los temas dados.
•
Concepto.
4-
¿Qué es la nota de concepto? Se pone por:
•
Deseo de aprender.
•
Puntualidad.
•
Respeto por las consignas dadas.
•
Acciones que facilitan el funcionamiento de la
clase para poder aprender. Se pone para:
•
Crear hábitos de responsabilidad y participación.
•
Lograr una convivencia armónica.
•
Trabajar en cooperación y autonomía al mismo
tiempo.
•
Alcanzar expectativas de logro y ser promovidos
al año siguiente.
5 ¿Cuándo se pone la nota de concepto?
Todas las clases se observan los progresos del alumno/a y se pone en
números al finalizar cada trimestre.
6-
¿Qué tiene en cuenta la profe cuando
evalúa los temas dados?
•
La lectura de los textos dados.
•
La organización de la información para explicarla.
•
La creatividad: opiniones, críticas con argumentos, dudas y
propuestas.
7- ¿Cómo sabemos que entendimos un tema?
•
Porque podemos explicarlo con nuestras palabras.
•
Preguntas a la profe lo que no entendimos.
8- ¿Dónde ponen las notas los profes?
En el cuaderno de comunicados. Los padres
o tutores las firman.
9- ¿Pensás que vas a cumplir estos acuerdos?
¿Por qué?
Firma de los padres o tutores:
con los alumnos y con sus padres
Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
13688/07 Título IV
CAPÍTULO I DE LOS ALUMNOS
Artículo 88°.
Todos los alumnos tienen los mismos
derechos, obligaciones y/o responsabilidades,
con las distinciones derivadas de su edad, del Nivel educativo o Modalidad que estén cursando y/o de
las que se establezcan por leyes especiales.
Son sus derechos:
•
Una educación integral e igualitaria, que contribuya al desarrollo de
su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y
sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de
oportunidades y posibilidades.
•
Ingresar, permanecer y egresar de todas las propuestas educativas públicas.
•
Ser protegidos contra toda agresión o abuso físico, psicológico o
moral.
•
Ser evaluados en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa
y científicamente fundados, en todos los Niveles, Modalidades, ámbitos y
orientaciones del sistema, e informados al respecto.
•
Recibir el apoyo social, cultural y pedagógico necesario para
garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le permitan
completar la educación obligatoria. Asimismo podrán solicitar el apoyo
económico necesario para garantizar su derecho a la educación.
•
Tener acceso a la información pública de modo libre y gratuito.
•
Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional
que posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros
estudios.
•
Integrar asociaciones, cooperativas, clubes infantiles y centros de
estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participaren el
funcionamiento de las instituciones educativas.
•
Participar en la formulación de proyectos y en la elección de espacios
curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de
responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje.
•
Desarrollar sus aprendizajes en edificios, instalaciones y con
equipamiento que respondan a normas legales de seguridad y salubridad.
•
Ser incluidos en el mismo turno horario que sus padres y/o hijos, sea
cual sea el Nivel que cada uno se encuentre transitando, cuando se trate de
hijos estudiantes de madres y padres estudiantes o viceversa.
Artículo 89°.
Son sus obligaciones y/o responsabilidades:
•
Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria.
•
Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus
capacidades y posibilidades.
•
Asistir a clase regularmente y con puntualidad.
•
Participar en todas las actividades formativas y complementarias.
•
Respetar la libertad de conciencia, las convicciones y la dignidad, la
autoridad legítima, la integridad e intimidad de todos los miembros de la
comunidad educativa.
•
Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la
consecución de un adecuado clima de estudio en la institución.
•
Respetar el proyecto institucional de la Escuela y cumplir las normas
de organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar.
•
Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y
materiales didácticos del establecimiento educativo.
COMO
APROVECHAR AL MÁXIMO LA ESCUELA
¿Qué valor práctico tienen los estudios? Son u: medio para adquirir
sabiduría, "la sabiduría es una protección "¿En qué sentido?
Ilustrémoslo con un ejemplo. Imagínate que vas caminando por un vecindario peligroso.
¿Qué preferirías: estar solo o estar con un grupo de amigos que te ayudaran si
fuera necesario? Pues bien, si recibes una buena educación, estarás acompañado
en todo momento de "amigos" fuertes. Entre ellos figuran:
La capacidad
de razonar. La educación te permite
desarrollar "sentido común" y "discernimiento"
Con estas facultades podrás resolver tus propios
problemas en vez de esperar siempre que los demás te saquen de apuros.
Las habilidades sociales. Al relacionarte con
tanta variedad de personas en la escuela, tienes una amplia oportunidad para
dominar la tolerancia, el respeto y... Todas ellas te serán de gran utilidad en
tu vida social de adulto.
Una preparación práctica. La escuela te enseña el valor de una sólida ética
de trabajo, la cual te ayudará a encontrar un empleo y conservarlo. Además, la
escuela desarrolla tu capacidad para analizar mejor el mundo que te rodea, la
clase de persona que eres y lo que crees
Conclusión: Puesto que necesitas recibir una educación, ¿qué
sentido tiene que les des vueltas y más vueltas; las cosas que te desagradan de la escuela? Es mejor
que te motives pensando en los beneficios, antes mencionados. Quizás hasta se
te ocurran otros más.
¿Por qué no comienzas desde ahora? Piensa en cuál es tu
motivación principal para estudiar.
Ten una meta
La escuela cobra mayor importancia
- y es más divertida—
si sabes hacia dónde te lleva.
ESTUDÍAR. sin una meta es como correr en una pista sin línea de
llegada.
Tener
una meta te mantendrá orientado y te hará más suave la transición al mundo
laboral ¿Cómo puedes trazártela?
el trabajo de tus sueños. Y piensa en
términos prácticos.
Por ejemplo:
¿tendrás que endeudarte más allá de tas posibilidades para recibir la
capacitación que necesitas?, ¿encontrarás trabajo en la profesión que deseas
3. Analiza qué oportunidades existen. Cuando sepas a qué quieres dedicarte,
investiga qué demanda tiene ese tipo de trabajo en el mercado local. ¿Hay
posibles empleadores? ¿Existen plazas de aprendiz? ¿Puedes matricularte en
cursos vocacionales?
Sugerencia: Asesórate con tus padres, profesores y
amigos adultos. Investiga en los periódicos y en Internet.
Conclusión: Tener una meta le dará sentido de
dirección y propósito a tu educación.
¿Por qué
no comienzas desde ahora? Reflexiona
sobre los tres puntos anteriores ahora que todavía estás en la escuela.
Escribe tus metas y habla de ellas con tus padres.
|
Pregúntate: "¿Cómo pienso ganarme la vida"-
En vez de dejar la
respuesta para más adelante, haz planes con anticipación. ¿Por qué? Míralo
de esta manera: si quisieras irte de
viaje, primero tendrías que saber a qué lugar te gustaría ir: luego buscarías
un mapa con el fin de elegir la ruta más conveniente. Puedes seguir un plan de
acción similar en tus estudios. Determina primero a qué quieres dedicarte y
después elige los cursos que te permitan llegar a tu destino.
Cuidado: muchos jóvenes están tan empeñados
en trabajar únicamente
en aquello por lo que
sienten verdadera pasión —como la música que la simple idea de emplearse en
algo diferente les resulta intolerable. ¿Qué sería mejor?
1. Evalúa tus habilidades. ¿Te gustan los trabajos que implican
servir a los demás? ¿Eres bueno para la mecánica?, ¿los números?, ¿las
finanzas?, ¿reparando cosas?
2.
Considera tus opciones. ¿Qué oficios se adaptan mejor a tus habilidades?
Baraja diversas
opciones en lugar de obsesionarte con
el trabajo de tus sueños. Y piensa en
términos prácticos.
Por ejemplo:
¿tendrás que endeudarte más allá de tas posibilidades para recibir la
capacitación que necesitas?, ¿encontrarás trabajo en la profesión que deseas
3. Analiza qué oportunidades existen. Cuando sepas a qué quieres dedicarte,
investiga qué demanda tiene ese tipo de trabajo en el mercado local. ¿Hay
posibles empleadores? ¿Existen plazas de aprendiz? ¿Puedes matricularte en
cursos vocacionales?
Sugerencia: Asesórate con tus padres, profesores y
amigos adultos. Investiga en los periódicos y en Internet.
Conclusión: Tener una meta le dará sentido de
dirección y propósito a tu educación.
¿Por qué
no comienzas desde ahora? Reflexiona
sobre los tres puntos anteriores ahora que todavía estás en la escuela.
Escribe tus metas y habla de ellas con tus padres.
|
Autoencuesta
Marcar con una cruz o subrayar la opción
elegida.
En esta época del año me siento:
-Conforme con lo realizado. -Cargado de
responsabilidades.
-Angustiado por no poder lograr lo que me
he propuesto.
-Con fuerzas para alcanzar lo que me he
propuesto.
-Resignado porque la suerte está echada.
Mi actitud frente a esta materia:
·
derrotado
·
entusiasta
·
perdido
·
esperanzado
La actitud que asumo tiene que ver:
·
Con la
materia
·
Con el profesor
·
Con una mala experiencia
anterior.
·
Con una mala experiencia de personas cercanas.
Estoy
realmente interesado en el estudio:
·
sí
·
más o menos
·
no
Tengo las metas claras:
· Si
· a veces
· nunca
Elijo personas que me ayuden a concentrarme
cuando estudio:
·
Si
·
a veces
·
no siempre
Cuando estudio tengo en cuenta todo lo que necesito (lápiz, papel,
diccionarios, libros de consulta, etc) y busco el lugar adecuado (silencioso,
con buena luz, sin elementos distractores):
·
sí
·
a veces
·
no
Con
respecto al estudio deseo:…………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………...
………………………………………………………………………………………………...
Nota: si al releer esta autoencuesta suman más alternativas
negativas (no-nunca) y las intermedias (a veces), debes revisar ciertas
“debilidades” que se presentan para convertirlas progresivamente en
“fortalezas”.
Organízate
El pequeño esfuerzo que debas
hacer para organizarte reportará grandes beneficios: más tiempo, menos estrés y
mejores notas.
IMAGÍNATE que entras a comprar un artículo y encuentras que la
mercancía se halla dispersa por todas partes, sin ningún tipo de orden. ¿Cuánto
tiempo te tornaría hallar lo que buscas? ¿No sería más fácil si todo estuviera
clasificado y organizado en las estanterías, y los pasillos estuvieran
claramente identificados? Este mismo principio puede aplicarse a tus estudios.
¿Cómo?
Hazte un horario, un joven de 18 años cuenta: "Una vez pasé
todo el fin de semana en casa de un amigo y me olvidé de todo: de los deberes y
de las tareas de la casa que me correspondían. El lunes me tocó rogarles a los
profesores que me dejaran presentar los trabajos después. Ahora hago una lista
de cosas pendientes para recordar lo que tengo que hacer".
No lo dejes para después. Ponte a hacer la
tarea en cuanto llegues a casa, antes de encender la televisión o
dedicarte a otra actividad recreativa.
Organiza tus
útiles escolares. ¿Te ha pasado que llegaste a clase y allí te diste cuenta
de que habías dejado en casa el cuaderno,
¿Cómo evitar que eso te suceda?
Mantén ordenada tu mochila para que encuentres las
cosas más fácilmente.
Conclusión: Si te organizas, te ahorrarás el estrés de olvidar
las cosas, llegar tarde y sentir que nunca te alcanza el tiempo para atender
otros asuntos importantes.
¿Por qué no comienzas desde
ahora? Piensa en un aspecto de tu vida en el que necesites organizarte.
Luego, pídeles a tus padres o a un amigo que te den ideas para mejorar.
Busca ayuda
Contar con un sistema de apoyo es
indispensable no solo para salir adelante ahora, en tu vida escolar., sino
también para conseguir cualquier objetivo en tu vida adulta.
¿Quiénes pueden
contribuir a tu éxito en los estudios?
Para empezar,
pregúntales a tus padres cómo le fue en la asignatura en la que estás fallando.
Si le fue bien, será la persona indicada
para ayudarte.
Los
profesores. Cuando hay un alumno que realmente quiere
aprender, la mayoría de los profesores se alegran y
con gusto le ofrecen su ayuda.
Tal vez un buen amigo pueda tenderte una mano. Esto presenta una ventaja
doble: por un lado, obtienes la asistencia que necesitas, y, por el otro, aprendes
a pedir ayuda cuando hace falta, una costumbre que te será de gran provecho
cuando seas adulto. Lo cierto es que el
éxito en la mayoría de las empresas de la vida es fruto del trabajo en equipo,
como el de una orquesta, y no del esfuerzo individual, como el de un
instrumento solista.
¿Por qué no comienzas desde
ahora? Escribe el nombre de dos o tres personas a quienes admires.
¿Podría alguna de ellas ayudarte con tus deberes?
Cuida tu salud
Cuidar tu
salud mejora
tu
rendimiento en los estudios,
así como tu
calidad de vida.
Descanso. Si duermes poco
te ves demacrado, te sientes sin fuerzas y atontado, y con el tiempo hasta te
puedes deprimir. En cambio, descansar lo suficiente te renueva las energías;
además, acelera tu crecimiento, mejora el funcionamiento del cerebro, refuerza
el sistema inmunitario y aumenta tu bienestar emocional. ¡Tantos beneficios con
tan poco esfuerzo!
Sugerencia: Procura acostarte a la misma hora todas las noches.
Buena nutrición. Los adolescentes crecen con rapidez. De hecho,
entre los 10 y los 17 años, casi todos duplican su peso corporal (sin contar la
grasa). El cuerpo en crecimiento exige grandes cantidades de "materia
prima y energía. Por eso proporciónale a
tu cuerpo la nutrición necesaria.
Sugerencia: no te
saltes el desayuno. “llenar el tanque” antes de clases es beneficioso para la
concentración y la memoria a corto plazo.
Ejercicio: el
ejercicio fortalece los músculos y los huesos, aumenta la resistencia,
contribuye a regular el peso, mejora la capacidad mental, incrementa la
inmunidad, alivia el estrés, levanta el ánimo y, encima de todo, puede ser
entretenido si practicas actividades que te gustan.
Conclusión:
dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio moderado mantendrá tu
“motor” en funcionamiento; esto, a su vez, te permitirá rendir más en clase.
Consejos
para los padres
“En mi escuela había pocos profesores;
por eso, los alumnos no recibían
atención personal. No teníamos mapas ni laboratorio ni biblioteca.”
“Los salones estaban al reventar de estudiantes. Como no había ventiladores, el calor era sofocante."
“La mayoría de los profe
sores tenían dificultades!
para controlar la clase.
A veces, los estudiantes
eran muy indisciplina-
dos, y eso hacía que es-
tudiar fuera mucho más
difícil.”
sores tenían dificultades!
para controlar la clase.
A veces, los estudiantes
eran muy indisciplina-
dos, y eso hacía que es-
tudiar fuera mucho más
difícil.”
COMO lo indican las
expresiones de arriba, algunas escuelas distan muchísimo de ser un espacio
ideal para el aprendizaje. Si usted tiene hijos, ¿qué puede hacer para que
aprovechen al máximo la instrucción escolar a pesar de las dificultades? He
aquí algunos consejos.
Tome medidas. En lugar de centrarse en los problemas
—muchos de los cuales están fuera de su control—, centre sus esfuerzos en lo
que sí puede hacer. Si su hijo no logra dominar cierto tema o se siente
agobiado por la cantidad de deberes que le mandan, trate de encontrar
soluciones junto con él. Por ejemplo: ¿será preciso crear un lugar de estudio
más adecuado en casa?, ¿necesita su hijo que le ayuden a confeccionar un
horario para terminar las cosas más importantes? Quizás pueda pedirles otras
sugerencias al profesor de la escuela. Considere a estos profesionales sus
aliados, no sus adversarios
Ayude a su hijo a tener claro el objetivo
de la educación. La
educación tiene como fin preparar al joven para que se convierta en un adulto
responsable y equilibrado; su objetivo no es enseñarle como hacer dinero y ya está.
Deje que su hijo aprenda de las
dificultades. Muchos
maestros dicen que, si es difícil tratar con los estudiantes, peor es tratar
con los padres. Algunos salen rápidamente a protestar cuando su hijo se mete
en líos o cuando saca una mala nota en un examen.
Sin realidad los están
privando de la oportunidad de "vivir la experiencia real de tomar decisiones, meterse en líos y salir de ellos por sus propios medios. Si los padres corren
con demasiada frecuencia a resolver los problemas de sus hijos mientras estos
se quedan cruzados de brazos sin hacer nada, los padres se volverán más
fuertes, pero los hijos se irán debilitando y se desplomarán cuando quieran
correr con sus propios pies".
Sea realista en cuanto al nivel
educativo que necesita su hijo. Como ya dijimos, la educación prepara al joven para que sea un adulto
responsable pero ¿cuánta educación se requiere para lograr ese objetivo?
No
dé por sentado que su hijo tiene que ir a la universidad para conseguir un buen
empleo. Hay otras opciones menos costosas. De hecho, en muchos casos, quienes
aprenden un oficio se ganan la vida tan bien como aquellos que poseen un
título universitario.
Conclusión: Las
escuelas no son perfectas, y los muchachos se enfrentan a situaciones que eran insólitas hace solo unas décadas;
pero, si usted lo apoya, su hijo puede sacarle el máximo provecho a los
estudios. Lo invitamos a analizar en familia las sugerencias.
Recursos
(Para trabajar en hora libre)
Fecha: ......................................
Curso:.......................................
Alumno:.....................................
Recursos
(Para trabajar en hora libre)
Fecha: ......................................
Curso:.......................................
Alumno:.....................................
Aprendiendo a estudiar