Orientadora Educacional: Lic. Paula Tuñón
Horarios:
- Lunes Turno Mañana: 8 a 12 hs
- Martes Turno Tarde 13 a 17 hs
- Miércoles Turno Mañana 8 a 12 hs
- Jueves Turno Tarde 13 a 17 hs
- Viernes de 8 a 17 hs
EVALUACIÓN 2011:
1.- METAS: una de
ellas, propuesta a principio de ciclo lectivo: lograr la participación de la
comunidad educativa para la reformulación de los AIC antes del receso escolar
de invierno.
OBJETIVOS:
- Implementar diferentes técnicas para
lograr una participación democrática de la comunidad educativa.
- Fortalecer el rol de delegado del
curso.
- Ejercitar
prácticas democráticas.
- Incentivar
un proceso de debate y construcción en el que se habiliten espacios de
participación.
- Consensuar las pautas básicas que todos
los actores institucionales, adultos y adolescentes, estén dispuestos a
respetar para garantizar una convivencia óptima.
2.- El interés del trabajo de renovación de los AIC era observar el
porcentaje de participación de la comunidad educativa, el cumplimiento de las
consignas, la aprehensión y respeto por las normas sugeridas, el compromiso con
la tarea, el acompañamiento del equipo directivo para conformar esto en un
trabajo institucional.
Durante el transcurso de la primer etapa del año, nuestro trabajo se
centró en este proyecto institucional, sin embargo las tareas de organización y
planificación estuvieron solo en manos del EOE porque el trabajo institucional
se debilitó en el transcurso. En parte, esto se generó porque el EOE no había
tenido el reconocimiento como integrantes de la planta funcional.
Con respecto a la participación de los docentes fue escasa, creemos que
en parte esto tiene que ver con el grave problema de comunicación de los
proyectos institucionales. También suponemos que el instrumento elegido para
recavar sugerencias no haya sido el más adecuado.
En cuanto a la participación de los alumnos nos sorprendimos gratamente.
Fue potable ya que hubo muchas sugerencias. Incluso en la participación de la
elección de los delegados que los representarían en el CIC.
3.- La institución se vio afectada por un problema edilicio que obligó a
la rotación de los cursos en cuanto a la asistencia a clases, por lo cual se
dificultó continuar con la planificación establecida a principio de año.
Dos proyectos que tomaron fuerza en
el segundo semestre, y después del receso invernal, fueron la
organización y participación de la jornada de Adolescencia Plena y los viajes
de fin de curso de los terceros años.
Participamos de reunión con alumnos, padres, la jornada de convivencia y
la organización de legajos para lección paseo y turismo.
4.- En el transcurso de 2011 hubo modificaciones en nuestras prácticas
definitivamente, a medida que avanzaba el año y nuestro reconocimiento como
parte de la institución, íbamos ampliando nuestro espectro de intervención.
Como facilitador de nuestras tareas nos encontramos con un grupo de
docentes comprometidos con el trabajo y la institución, capaces de superar
ciertos conflictos, soportar cambios y de apostar al progreso y a las mejoras
en las condiciones socio educativas.
Sin dudas otro facilitador son los alumnos. En general son adolescentes
respetuosos, solidarios, humanos, partícipes en las actividades y en el trabajo
grupal.
5.- Avances y logros a destacar: hemos logrado un espacio de pertenencia
y reconocimiento dentro de la institución educativa transformándonos en
referentes para muchos alumnos, familias, docentes.
Otros logros a destacar:
- conseguir
nuestro espacio, incluso físico. Con la culminación de las obras, se creó
un Office para jefa de preceptores, por lo cual ya no compartimos el
espacio.
- Mejor
comunicación con preceptores y acceso a trabajo en equipo en algunas
cuestiones.
No pudimos cumplir con todo lo proyectado para este año (por ejemplo, seguimiento
de ausentismo, trabajo con alumnas embarazadas ausentistas).
Nos costó mucho lograr encontrar grupos de alianza, de trabajo.
La situación edilicia de la escuela, no solo afectó nuestra tarea sino la
de todos.
Una situación que nos preocupa después de la unificación de las escuelas
es que, debido al gran tamaño de matrícula trabajamos con la media 22 y en
casos individuales de la SB 161, no logrando la misma vinculación con la SB que
conseguimos con la escuela media.