EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Orientadora Social: Lic. María Alejandra Torres
Orientadora Educacional: Lic. Paula Tuñón

Horarios: 

  • Lunes Turno Mañana: 8 a 12 hs
  • Martes Turno Tarde 13 a 17 hs
  • Miércoles Turno Mañana 8 a 12 hs
  • Jueves Turno Tarde 13 a 17 hs
  • Viernes de 8 a 17 hs




EVALUACIÓN 2011:

1.- METAS: una de ellas, propuesta a principio de ciclo lectivo: lograr la participación de la comunidad educativa para la reformulación de los AIC antes del receso escolar de invierno.
OBJETIVOS:
  • Implementar diferentes técnicas para lograr una participación democrática de la comunidad educativa.
  • Fortalecer el rol de delegado del curso.
  • Ejercitar prácticas democráticas.
  • Incentivar un proceso de debate y construcción en el que se habiliten espacios de participación.
  •  Consensuar las pautas básicas que todos los actores institucionales, adultos y adolescentes, estén dispuestos a respetar para garantizar una convivencia óptima.

2.- El interés del trabajo de renovación de los AIC era observar el porcentaje de participación de la comunidad educativa, el cumplimiento de las consignas, la aprehensión y respeto por las normas sugeridas, el compromiso con la tarea, el acompañamiento del equipo directivo para conformar esto en un trabajo institucional.
Durante el transcurso de la primer etapa del año, nuestro trabajo se centró en este proyecto institucional, sin embargo las tareas de organización y planificación estuvieron solo en manos del EOE porque el trabajo institucional se debilitó en el transcurso. En parte, esto se generó porque el EOE no había tenido el reconocimiento como integrantes de la planta funcional.
Con respecto a la participación de los docentes fue escasa, creemos que en parte esto tiene que ver con el grave problema de comunicación de los proyectos institucionales. También suponemos que el instrumento elegido para recavar sugerencias no haya sido el más adecuado.
En cuanto a la participación de los alumnos nos sorprendimos gratamente. Fue potable ya que hubo muchas sugerencias. Incluso en la participación de la elección de los delegados que los representarían en el CIC.

3.- La institución se vio afectada por un problema edilicio que obligó a la rotación de los cursos en cuanto a la asistencia a clases, por lo cual se dificultó continuar con la planificación establecida a principio de año.
Dos proyectos que tomaron fuerza en  el segundo semestre, y después del receso invernal, fueron la organización y participación de la jornada de Adolescencia Plena y los viajes de fin de curso de los terceros años.
Participamos de reunión con alumnos, padres, la jornada de convivencia y la organización de legajos para lección paseo y turismo.

4.- En el transcurso de 2011 hubo modificaciones en nuestras prácticas definitivamente, a medida que avanzaba el año y nuestro reconocimiento como parte de la institución, íbamos ampliando nuestro espectro de intervención.
Como facilitador de nuestras tareas nos encontramos con un grupo de docentes comprometidos con el trabajo y la institución, capaces de superar ciertos conflictos, soportar cambios y de apostar al progreso y a las mejoras en las condiciones socio educativas.
Sin dudas otro facilitador son los alumnos. En general son adolescentes respetuosos, solidarios, humanos, partícipes en las actividades y en el trabajo grupal.

5.- Avances y logros a destacar: hemos logrado un espacio de pertenencia y reconocimiento dentro de la institución educativa transformándonos en referentes para muchos alumnos, familias, docentes.
Otros logros a destacar:
  • conseguir nuestro espacio, incluso físico. Con la culminación de las obras, se creó un Office para jefa de preceptores, por lo cual ya no compartimos el espacio.
  • Mejor comunicación con preceptores y acceso a trabajo en equipo en algunas cuestiones.

No pudimos cumplir con todo lo proyectado para este año (por ejemplo, seguimiento de ausentismo, trabajo con alumnas embarazadas ausentistas).
Nos costó mucho lograr encontrar grupos de alianza, de trabajo.
La situación edilicia de la escuela, no solo afectó nuestra tarea sino la de todos.
Una situación que nos preocupa después de la unificación de las escuelas es que, debido al gran tamaño de matrícula trabajamos con la media 22 y en casos individuales de la SB 161, no logrando la misma vinculación con la SB que conseguimos con la escuela media.