Acto del Bicentenario de la
declaración de la independencia nacional
Proyecto independencia y soberanía
Independencia es la situación de un país o nación que no
está sometido a la autoridad de otro.
Soberanía es el derecho o poder que tiene el pueblo a
elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.
La historia es una ciencia que busca
pensar cómo se transforma una sociedad, cómo aparece lo nuevo, por qué, qué es
lo que no cambia y con qué nuevos significados. El festejo del Bicentenario
abre una oportunidad para reflexionar sobre la historia política y sobre el
sentido de la independencia y de la soberanía nacional.
Este proyecto consiste en la presentación
de dos recorridos. Pretendemos que a través de ellos se pueda disfrutar y
descubrir que si bien la historia no da todas las respuestas para nuestras
preocupaciones presentes, es un baúl que guarda la memoria y muestra caminos
para construir un mundo mejor.
El primer recorrido es una línea de
tiempo hecha con representaciones en las que los estudiantes expresan
conocimientos y sentimientos ante hechos políticos que se consideran hitos en
el complejo proceso que llevó a la declaración de la independencia, a la guerra
de independencia, a la organización del Estado Nacional y a la defensa de
nuestra soberanía ante la prepotencia de las potencias extranjeras en la
primera mitad del siglo XIX.
El proyecto de los 200 años que
presentamos nos obliga a advertir que por razones de poder no es fácil
encontrar, cuando buscamos en los documentos del pasado, los hechos de todos
los actores sociales. La mayor parte de los protagonistas mencionados son
masculinos y de sectores sociales dominantes. Esto nos obliga a estar muy
atentos para poder imaginar y reconstruir cómo pensaban y actuaban las mujeres
y hombres olvidados en nuestra historia. Por esta razón esta propuesta se
complementa con una muestra denominada “Regiones de nuestro país”.
El segundo recorrido, Regiones de nuestro
país, consiste en una exposición de alimentos, música y artesanías típicas de
argentina. La misma pretende llenar en parte este injusto vacío de nuestra
historia recorriendo el camino desde el presente al pasado de la mano de los
sabores, de los aromas, de los sonidos, de las texturas…y de todo lo que la
comunidad aporte-ya que está invitada a participar. La idea es rescatar del
olvido acontecimientos y personas que contribuyeron con su vida y con su obra
aportando valores positivos.
Este proyecto ha sido diseñado para ser
ejecutado en el ámbito del Departamento de Ciencias Sociales, pero se encuentra
abierto a todos los integrantes de la institución escolar; quienes también son
invitados a participar en la relaboración de su implementación.
EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN
Este texto expresa
mi criterio sobre nuestro trabajo como docentes. Creo que todos nos merecemos
saber qué piensa la persona que pretende crear un ámbito de interacción para el
trabajo en equipo.
“Quiero contarte que hace un
tiempo conocí la calle “Conocimientos comunes que cada habitante debe saber”.
Todos los años hago que los estudiantes caminen por ella, con mucho cuidado
porque hay lagunas por todos lados y no se bien dónde están ubicadas.
Antes de que los
chicos comiencen a caminar les pido que me cuenten qué llevan para el viaje.
Pregunto, y pregunto, y pregunto…hasta que me doy cuenta de que es demasiado.
¡Tengo que confiar en ellos, ¡algo saben hacer¡
Sé que hay un
puente que está ubicado pasando la esquina de “Escucharnos” y “Trabajamos”; y
que más allá hay una ventana que no se ve. La ventana no se ve porque la tapa
una barrera absurda. Yo sé que la barrera es injusta, desigual, y en algunos
tramos es salvaje. Pero yo la rompí, con esfuerzo, pero la rompí. Por eso sé
que es absurda.
Siempre les digo a
los CHICOS que hay que dejar la calle y abrir la ventana. También les pido que
antes de abrir la ventana vuelvan. Que vuelvan y me cuenten dónde están las
lagunas y cómo hicieron para no caerse. Yo misma cada tanto recorro el camino
para controlar que es posible caminar o correr sin caerse; por lo menos en la
laguna más peligrosa que se llama “Discriminación”
Por qué tengo
tanto celo con este camino. Porque sé que una vez que abran la ventana NO HAY
CAMINOS “…se hace camino al andar…”
También quiero
contarte el secreto para abrir la ventana: hay que leer, después hay que
escribir con nuestras palabras lo que entendimos, y por último opinar.”
Profesora
Carmen Jiménez Ruiz
Atención: las propuestas de trabajo se encuentran impresas en la Biblioteca, por razones técnicas los archivos no se pudieron volcar en esta página. Disponibles para la comunidad educativa.
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