Expo Técnico Contable
Área Técnico Profesional
11 de Octubre de 2013 Empresas Simuladas
que reciclan
Dejar Huella en el camino como actores en la
construcción, de una
sociedad
sustentable
Expo
Técnico Contable
Fundamentación
El contexto actual, cambiante, globalizado y
competitivo requiere alumnos con una formación que les posibilite la apertura
de nuevos caminos para su participación responsable en su realidad económica y
social.
El
proyecto Ecoescuela22 implementada
a través de la estrategia metodológica "Empresas
Simuladas" posibilita el abordaje de los contenidos en
contextos reales, además permite hacer del mundo del trabajo un objeto de
conocimiento que signifique "reconocer, problematizar y cuestionar el
mundo productivo en el cual están inmersos o al cual se incorporarán en breve.
Conscientes
que el creciente impacto de la actividad humana está dañando nuestro planeta
estamos convencidos que debemos actuar para reducir estos efectos, la Tierra es
el hogar al que tanto las generaciones actuales como futuras tienen derecho a
disfrutar. Es por ello que la participación de todos es ineludible para
enfrentar los problemas ambientales. Se propone con Expo
Técnico Contable fomentar acciones que promuevan la
concientización y participación de la población escolar en este sentido
La
formación del alumno al que se hace referencia requiere individuos con
habilidades globales en el funcionamiento de las organizaciones, atributos
personales, capacidad de auto aprendizaje (que sepan obtener, procesar,
integrar y utilizar la información relevante), con conocimientos sobre las
normas contables; pero también se torna indispensable educar para la
responsabilidad social de las entidades con el entorno.
Incorporar
el término de Contabilidad Ambiental hace referencia al impacto que pueden
tener las acciones de una organización, en el medio en el cual se insertan.
Los conceptos de "beneficios" o
"pérdidas" se amplían más allá del ámbito puramente monetario, ya que
se pondera si las actuaciones son beneficiosas o perjudiciales para el
ambiente.
La
Contabilidad Ambiental identifica y mide el uso de recursos y su posible
impacto. Basándonos en la necesidad de una educación multidisciplinaria, es
importante que los alumnos analicen estos nuevos desarrollos teóricos, ya que
una gestión comprometida con las cuestiones ambientales marca un camino de
actuación de las empresas, cambiando sus prácticas de gestión y de suministro
de información de las mismas.
Esta
experiencia tratará además que los alumnos puedan construir sus propias
herramientas para la gestión de las organizaciones mediante el empleo de
aplicaciones de distintos software
Denominación del Proyecto: Ecoescuela
22
Se crearán empresas que contribuyan al desarrollo sostenible de la
Sociedad compatibilizando:
ü Crecimiento Económico
ü Preservación Ambiental
ü Equidad Social
Empresas que RECICLAN
Las Empresas obtendrán
materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de
vida y esto se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos
naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Los objetivos del reciclaje son los
siguientes:
ü Conservación o ahorro de energía.
ü Conservación o ahorro de recursos
naturales
ü Disminución del volumen de residuos que
hay que elimina
ü Protección del medio ambiente.
Producción: Juegos,
Juguetes y accesorios (El juego como estratega de
aprendizaje)
Al jugar y participar de actividades didácticas con productos
elaborados por los alumnos del establecimiento, se logra que los mismos se
comprometan, tomen una posición activa, imaginen, inventen, puedan crear y
logren un aprendizaje significativo
Estudios demuestran que cuando las personas comparten actividades en
grupos reducidos están mejor predispuestas para deliberar sobre los contenidos,
examinar sus propias actitudes y desean aprender más.
Los juegos que incluyen información sobre por qué es importante
reciclar, son una herramienta útil para incentivar el aprendizaje de conceptos
básicos del cuidado del medio ambiente
Estas actividades promueven la construcción de nuevos conocimientos y
al mismo tiempo resultan estimulantes, por ser atractivas y por representar un
desafio.
Objetivo
Dejar Huellas en el camino como actores en la construcción de una
Sociedad Sustentable a través del trabajo comprometido de la Comunidad
Educativa
Bloques temáticos
Este
proyecto se desarrollará dentro del diseño curricular cumpliendo la función de
correlacionar, integrar y hacer activos, los conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas
Metodolosía
ü
Empresas Simuladas
o Producción
y Comercialización
o Estrategias
de Marketing
o Campañas
educativas ambientales
o Control
(AFIP, ARBA, Municipalidad, etc)
Itinerario
Formativo junto al Area Técnico Profesional prevén una diversidad de dinámicas
para favorecer la formación y entrenamiento en las temáticas propias de las
distintas disciplinas.
Cronograma Actividades
Junio-Octubre Etapa Inicial
11 de Octubre Expo Técnico Contable
Elaboración Informe Final de la
Experiencia
Evaluación General de la Expo Técnico
Contable
Se
realizará a partir de una multiplicidad de instancias, el proceso de evaluación
es constante y dinámico en el que se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
presencia, participación activa y de valor, compromiso extra, creatividad en la
etapa previa, durante la ejecución y en la etapa posterior a la Expo Técnico
Contable
Itinerario
Formativo
La
evaluación de desempeño se realizará por competencias observando la capacidad
efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente
identificada (hace referencia al SABER- SABER HACER-SABER SER). Las
competencias integran
v conjunto de técnicas,
herramientas y acciones que una
empresa pone en funcionamiento para obtener beneficios, y
participar en ella tanto como consumidor como también como futuro
emprendedor
v Participar activamente
en distintos sectores de la empresa, aportando su creatividad, responsabilidad y
compromiso
v
Generar información
útil e imprescindible para la toma de decisiones.
v
Actuar con
responsabilidad individual y grupa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario