viernes, 9 de agosto de 2013

EXPO-TÉCNICO/CONTABLE

Expo Técnico Contable
Área Técnico Profesional

11 de Octubre de 2013 Empresas Simuladas que reciclan

Dejar Huella en el camino como actores en la construcción, de una
sociedad sustentable


Expo Técnico Contable

Fundamentación
El contexto actual, cambiante, globalizado y competitivo requiere alumnos con una formación que les posibilite la apertura de nuevos caminos para su participación responsable en su realidad económica y social.
El proyecto Ecoescuela22 implementada a través de la estrategia metodológica "Empresas Simuladas" posibilita el abordaje de los contenidos en contextos reales, además permite hacer del mundo del trabajo un objeto de conocimiento que signifique "reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo en el cual están inmersos o al cual se incorporarán en breve.
Conscientes que el creciente impacto de la actividad humana está dañando nuestro planeta estamos convencidos que debemos actuar para reducir estos efectos, la Tierra es el hogar al que tanto las generaciones actuales como futuras tienen derecho a disfrutar. Es por ello que la participación de todos es ineludible para enfrentar los problemas ambientales. Se propone con Expo Técnico Contable fomentar acciones que promuevan la concientización y participación de la población escolar en este sentido
La formación del alumno al que se hace referencia requiere individuos con habilidades globales en el funcionamiento de las organizaciones, atributos personales, capacidad de auto aprendizaje (que sepan obtener, procesar, integrar y utilizar la información relevante), con conocimientos sobre las normas contables; pero también se torna indispensable educar para la responsabilidad social de las entidades con el entorno.
Incorporar el término de Contabilidad Ambiental hace referencia al impacto que pueden tener las acciones de una organización, en el medio en el cual se insertan.
Los conceptos de "beneficios" o "pérdidas" se amplían más allá del ámbito puramente monetario, ya que se pondera si las actuaciones son beneficiosas o perjudiciales para el ambiente.
La Contabilidad Ambiental identifica y mide el uso de recursos y su posible impacto. Basándonos en la necesidad de una educación multidisciplinaria, es importante que los alumnos analicen estos nuevos desarrollos teóricos, ya que una gestión comprometida con las cuestiones ambientales marca un camino de actuación de las empresas, cambiando sus prácticas de gestión y de suministro de información de las mismas.
Esta experiencia tratará además que los alumnos puedan construir sus propias herramientas para la gestión de las organizaciones mediante el empleo de aplicaciones de distintos software


Denominación del Proyecto: Ecoescuela 22
Se crearán empresas que contribuyan al desarrollo sostenible de la Sociedad compatibilizando:
ü  Crecimiento Económico
ü  Preservación Ambiental
ü  Equidad Social
Empresas que RECICLAN

Las Empresas obtendrán materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y esto se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
ü  Conservación o ahorro de energía.
ü  Conservación o ahorro de recursos naturales
ü  Disminución del volumen de residuos que hay que elimina
ü  Protección del medio ambiente.

Producción: Juegos, Juguetes y accesorios (El juego como estratega de aprendizaje)
Al jugar y participar de actividades didácticas con productos elaborados por los alumnos del establecimiento, se logra que los mismos se comprometan, tomen una posición activa, imaginen, inventen, puedan crear y logren un aprendizaje significativo
Estudios demuestran que cuando las personas comparten actividades en grupos reducidos están mejor predispuestas para deliberar sobre los contenidos, examinar sus propias actitudes y desean aprender más.
Los juegos que incluyen información sobre por qué es importante reciclar, son una herramienta útil para incentivar el aprendizaje de conceptos básicos del cuidado del medio ambiente

Estas actividades promueven la construcción de nuevos conocimientos y al mismo tiempo resultan estimulantes, por ser atractivas y por representar un desafio.


Objetivo
Dejar Huellas en el camino como actores en la construcción de una Sociedad Sustentable a través del trabajo comprometido de la Comunidad Educativa

  
Bloques temáticos
Este proyecto se desarrollará dentro del diseño curricular cumpliendo la función de correlacionar, integrar y hacer activos, los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas
Metodolosía
ü Empresas Simuladas
o   Producción y Comercialización
o   Estrategias de Marketing
o   Campañas educativas ambientales
o   Control (AFIP, ARBA, Municipalidad, etc)

Itinerario Formativo junto al Area Técnico Profesional prevén una diversidad de dinámicas para favorecer la formación y entrenamiento en las temáticas propias de las distintas disciplinas.



Cronograma Actividades

Junio-Octubre Etapa Inicial


11 de Octubre Expo Técnico Contable
  
Elaboración Informe Final de la Experiencia

Evaluación General de la Expo Técnico Contable
Se realizará a partir de una multiplicidad de instancias, el proceso de evaluación es constante y dinámico en el que se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: presencia, participación activa y de valor, compromiso extra, creatividad en la etapa previa, durante la ejecución y en la etapa posterior a la Expo Técnico Contable
Itinerario Formativo
La evaluación de desempeño se realizará por competencias observando la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada (hace referencia al SABER- SABER HACER-SABER SER). Las competencias integran
v conjunto de técnicas, herramientas y acciones que una empresa pone en funcionamiento para obtener beneficios, y participar en ella tanto como consumidor como también como futuro emprendedor
v Participar activamente en distintos sectores de la empresa, aportando su creatividad, responsabilidad y compromiso
v Generar información útil e imprescindible para la toma de decisiones.
v Actuar con responsabilidad individual y grupa!




No hay comentarios:

Publicar un comentario